Miscelanea - Notas de la Schmidt

Cuando la camara llega de fabrica, a menudo el portafilm sigue necesitando limpiarlo para eliminar pequeñas particulas del mecanizado que rayarian el film. Si el portafilm sigue rayando el film, no probar a pulir la placa de presion. Retirar el tornillo que sujeta la placa de presion y extraerla del portafilm antes de pulir el marco del portafilm. Marcar la cara trasera de la placa de presion, asi que se reinstale en la misma direccion en que fue extraida. Usar tela de esmeril fina para pulir lijeramente todas las areas del portafilm en contacto con el film. Minuciosamente lavar el portafilm para limpiar restos de lija, y dejar secar completamente antes de usarlo. Si se tienen varios portafilms, y especialmente si se tienen ambos con filtro y sin filtro, hacer estas operaciones con uno solo cada vez, asi que sus componentes no puedan ser mezclados. Eso podria resultar en imágenes desenfocadas permanentemente.


El portafilm se carga dentro de una bolsa para fotografia. Para hacer mas facil el manejo, una caja de carton o un cubo de plastico pueden ser introducidos dentro de la bolsa para permitir espacio suficiente a las manos sin que la bolsa estorbe la operación.


Cuando se carga un solo trozo de film en el portafilm, cubrir el film con un poco de papel cuando se desliza dentro del portafilm. Esto protegera a la emulsion de rayas durante la carga. Una vez esta el trozo de film en su lugar, extraer el papel y apretar el tornillo de la placa de presion para sujetar el film. Usar una tijera para eliminar los extremos sobrantes de film a ambos lados del portafilm.

La secuencia de carga es: retirar la tapa del portafilm, aflojar el tornillo que aprieta la placa de presion hasta que la placa de presion esta lo bastante suelta que permita poder pasar el film facilmente en el portafilm, deslizar el film estando protegido con un trozo de papel, retirar el trozo de papel, apretar el tornillo que aprieta la placa de presion y poner la tapa en el portafilm. Usar una herramienta para apretar el tornillo de la placa de presion, empujara el film delante de la superficie focal.


El mejor consejo para manejar e instalar el portafiltros usado con un portafilm de 35mm es paciencia y un toque lijero. El portafiltros es un anillo delgado de metal sobre el cual se pega un circulo de filtro Wratten. Para cortar el filtro, dibujar el circulo del portafiltros en un trozo de papel blanco. Doblar el papel por la mitad y poner el filtro Wratten entre las hojas. Cortar el circulo dibujado mientras se sostiene el filtro con el papel en medio. Pegar un filtro tan delgado en un anillo tan pequeño puede ser un reto. Es mas facil usar la punta de una aguja para dar pinceladas de gotas de Superglue o de cemento-goma en el borde del portafiltro y despues situar el filtro sobre el pegamento.


Instalar el portafiltro sobre el portafilm necesariamente ha de ser hecho en total oscuridad, a traves de la puerta de carga del portafilm, despues de que este ha sido puesto en la camara. Coger el filtro por su anillo de metal y ponerlo sobre el portafilm hasta que se situe en su lugar. Dar un lijero tiron de el para asegurarse de que esta asentado antes de cerrar la puerta de carga del film. Cuando se usa el adaptador de portarrollos de film de fabrica con el portafilm, asegurarse de que el adaptador no este lijeramente inclinado en relacion al portafilm. Si esta torcido mantendra un lado del portafilm separado de la montura magnetica en el plano focal de la camara, y arruinara el foco.


La forma mas facil de manejar y guardar las fotos individuales producidas con la camara Schmidt es montarlas en marquitos de diapositivas de 35 mm. Esto no solamente simplifica guardarlas, si no que tambien permite apuntar datos importantes de la foto en el marquito mismo.


Aunque el fabricante nunca lo dice, algunos portafilm son unidireccionales en la camara. Solamente enfocan cuando se los instala en una direccion. Rotandolos 90 o 180 grados sobre los imanes se desenfocan. Yo no creo que esto sea a proposito, sino un percance del fabricante que ellos no se toman la molestia de corregir considerando el relativamente bajo precio de la camara.( por lo que es). Para comprobar si un portafilm es unidireccional, hacer una serie de exposiciones cortas mientras se va rotando el portafilm a las cuatro orientaciones, y despues comparar cuidadosamente el foco de cada imagen. Si continuamos teniendo problemas de foco, asegurarse de que no tenemos un portafilm que es para usar con filtros como si fuese para usar sin filtros. El portafilm para usar con filtro tiene una arandela suelta en el tornillo de tension de la placa de presion. Pero si alguien previamente a desmontado el portafilm, la arandela puede haberse caido, o incluso haberla instalado en portafilm para usar sin filtro, en el caso de que tengamos ambos.


If you continue to have focus problems, make sure you don't have a filter film holder masquerading as a white light holder. The filter film holders have a machine screw washer loose on the pressure plate tensioning screw. But if someone has previously dismantled the film holder, the washer may be gone, or even installed on the white light holder if you have both.


Si se ha probado todo para enfocar una camara Schmidt usada y nada parece ayudar, considerar la posibilidad de que alguien puede haber invertido la placa correctora. Darle la vuelta a la correctora y vea si sus problemas empiezan a resolverse por si solos.


Portafilms para usar con filtro estan mecanizados para estar enfocados en un punto lijeramente diferente que portafilms diseñados para usar sin filtros. Esto es para compensar el lijero desplazamiento de foco causado por el material del filtro Wratten. Si por alguna razon un portafilm con filtro necesita ser usado sin el filtro, o la camara necesita ser reenfocada para ese portafilm, o el portafilm debe ser situado en el punto focal. Puesto que la primera opcion es aburrida y muy larga, un poco de aritmetica nos dara un punto de partida para determinar como cuanto desplazar el portafilm. La distancia que el portafilm necesita ser acercado al espejo para compensar que no se usa el filtro es (N-1) x t, donde N es el indice de refraccion de el material del filtro ( 1,33 para un filtro Wratten de gelatina) y t es el grueso del filtro (0,004 pulgadas=0,10 mm = una decima de milimetro). Por consiguiente un punto de partida para enfocar un portafilm con filtro para usarlo sin el filtro, es poner un espaciador de 0,0015 pulgadas =0,04 mm= cuatro centesimas de milimetro entre el portafilm sin filtro y los imanes. Un espaciador asi puede ser reciclado de galgas de automocion que pueden ser compradas en cualquier almacen de repuestos de automovil.


Si el tubo de la camara Schmidt necesita ser repintado para reponer la amortiguacion de reflejos interior negro mate, o el exterior para restaurar la apariencia de la camara, Krylon tiene dos pinturas excelentes en envase tipo "spray". Para el interior tienen la "Ultra Flat Black" que es tan negro mate como pueda encontrar.Para el exterior tienen la "Semi-Flat Black" que es del tipo brillo satinado, pero no es brillante y es lavable. Por supuesto se puede considerar otro color para el exterior distinto al negro de fabrica. Un tubo blanco puede ser adecuado por que se puede ver en la oscuridad y refleja el calor durante el dia. Por otra parte.....una camara Schmidt rojo fuego podria ser excitante!.


Si estamos haciendo un trabajo critico donde el viñeteado en el borde del campo causara un problema, la Schmidt de 8 pulgadas puede ser equipada con un diafragma de 160 mm de apertura para combatirlo. El diafragma reduce la relacion focal general de la camara por reducir el tamaño de la placa correctora, esto incrementa el tamaño relativo del espejo asi que ahora es igual al diametro de la placa correctora mas el ancho del portafilm.


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Stefan Beck

References used in preparing this article:

Astrophotography With a Schmidt Telescope
Atlas of Deep Sky Splendors
ATM Book 2
ATM Book 3
Practical Computer-Aided Lens Design
Telescope Optics
The Celestron Schmidt Camera
Wide-Field Astrophotography
Marx & Pfau
Hans Vehrenberg
Albert Ingals, Editor
Albert Ingals, Editor
Gregory Hallock Smith
Rutten & van Venrooij
(owner's manual)
Robert Reeves

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