Parte III: Modificaciones y Sugerencias Operativas Para La Camara Schmidt

Portarrollos Casero

El uso de cassettes de film en la camara Schmidt es quizas lo mas conveniente que se puede añadir a la camara ademas del uso de un autoguia. Un portarrollos casero se puede hacer con utensilios obtenidos facilmente y con una hora de trabajo "hagalo usted mismo".El mecanismo de un portarrollos casero es simple. La guia del film pasa a traves del portafilm de la camara Schmidt igual que cuando se carga un simple fotograma. En lugar de cortar el film, el cassette cargado de film queda suspendido del portafilm.La guia de film pasando a traves del portafilm es despues unida a un cassette rehusable de 35mm. Ahora hay dos cassettes colgando del portafilm. El problema es impedir que las cassettes caigan dentro del cono de luz reflejado atrás por el espejo de la camara Schmidt sobre el portafilm. La solucion es fabricar una cuna de alambre rigido que soporte las cassettes.

(Caption in photo) Tornillos que sujetan la cuna desplazados para evitar los tornillos del portafilm, y cuna de alambres curvados, y rectos despues.

Para construir la cuna, retirar la placa de presion y su tornillo de sujeccion para evitar dañarlos. Despues, taladrar dos agujeros en el lateral del portafilm usando una broca del #29. Roscarlos con macho de roscar del #8x32, y cuidadosamente limpiar el interior del portafilm. Despues, usando dos tornillos de cabeza oval del #8x32x1/4 y arandelas planas, sujetar seis pulgadas de alambre rigido en cada lado del portafilm. Dos clips de sujetar papeles rectificados serviran muy bien. Con unos alicates, doblar el alambre con la forma de la cuna necesaria y doblar las puntas de los alambres asi que no tengan los extremos de punta. La cuna debe mantener las cassettes niveladas con el plano del film.

El alambre usado para la cuna necesita ser al menos de 3/64 pulgadas de grueso porque actua como soporte entre el portafilm y las arandelas planas que lo sujetan. Esta distancia de 3/64 pulgadas es necesaria asi que la tapa del portafilm o portafiltro siga encajando en su lugar.

Una simple maderita medira el avance apropiado de film entre exposiciones. Esta unidad se usa dentro de una bolsa de carga por que el film esta descubierto durante el proceso. La maderita tiene forma de L y tiene un agujero como indice perforado en su base.El tornillo de la placa de presion del portafilm encaja en este agujero y de la cassette cargada se extraen 2,5 pulgadas de film hasta la pared vertical de la forma en "L". Esta distancia proporciona suficiente film para prevenir exposiciones solapadas y dañar la exposicion anterior con la placa de presion contra el marco del portafilm.

Una vez extraidas 2,5 pulgadas de film, se retira la tapa del portafilm, se afloja la placa de presion, y se introduce el film a traves del portafilm, la placa de presion se aprieta otra vez, y el film se enrrolla en la cassette receptora. En este momento, asegurarse que el labio de la cassette de carga no esta retenido entre el marco del portafilm y la placa de presion. La tapa del portafilm es de nuevo puesta en su lugar, y el portafilm esta listo para reinstalarlo dentro de la camara. Para saber que casette proporciona o recibe el film dentro de la bolsa de carga, una de ellas deberia estar marcada con cinta. En una camara Schmidt de 8 pulgadas, las dos cassettes a cada lado del portafilm bloquean cerca del 10 % de la luz incidente. Esto significa que una exposicion de 30 minutos tendra que ser alargada a aproximadamente 33 minutos para alcanzar una exposicion similar.

Keith Shank usa una variante aproximada. El hace un portafilm con una placa de aluminio de 1/16 pulgadas. Taladra un agujero en la placa que permite ajustar por presion el portafilm de la Schmidt. Los carretes de film son mantenidos en su lugar con tiras de plastico.La placa de aluminio esta pintada de negro para evitar las reflexiones dentro de la camara. Para cargar el film, el montaje completo se introduce en una bolsa oscura. El portafilm es separado de la placa de aluminio con un empujoncito desde atrás. Deslizando las tiras de plastico de los bordes los carretes quedan sueltos.Una vez el film es pasado por el marco, el portafilm es situado en la placa de aluminio, las tiras de plastico sujetan los carretes, y queda listo para ponerlo dentro de la camara en menos de un minuto..

Purgando Gas

Para poder usar TP-2415 hypersensibilizada con la alta humedad del sur de Texas, tuve que modificar mi camara Schmidt con un sistema de purga de nitrogeno seco. La necesidad de esto viene del hecho de que el vapor de agua causa un velado grave cuando se usa TP-2415 hypersensibilizada. Durante una exposicion larga, el film y su soporte estan expuestos a un gran volumen de aire exterior dentro de la camara.Durante este tiempo la alta humedad sustancialmente degradara el contraste de la imagen. La alta humedad tambien degrada los filtros de gelatina Wratten usados con los portafiltros. Adicionalmente, algunos films no hypersensibilizados se hinchan y deslizan cuando absorven vapor de agua. Al menos, este deslizamiento alargara las imágenes de las estrellas en el borde del campo visual. Pero como el film esta firmemente sujeto en el portafilm de la Schmidt, un exceso de deslizamiento llevara al film a oponerse lo que causara problemas de foco.

(Caption in photo) Camara Schmidt - Valvula de regulacion - Valvula de cierre - Conducto divisor de gas

Mi solucion al problema de la humedad fue taladrar dos pequeños agujeros en el tubo de la camara, uno justo encima del espejo, y el otro justo debajo de la placa correctora. Instale tubos marca Weatherhead de 1/8 de pulgada ajustados a traves de estos agujeros y conectados despues con manguera de goma de ¼ de pulgada a un cilindro de nitrogeno con regulador de presion. El nitrogeno esta regulado a bastantes libras de presion y es conducido por la manguera dentro de la camara durante medio minuto despues de que el film es cargado dentro de la camara, para expulsar la humedad. Si la exposicion es muy larga, la purga se repite en la mitad de la exposicion. No hay preocupacion de presurizar el interior de la camara, que posiblemente flectaria o romperia la placa correctora, por que la baja presion del nitrogeno flecta hacia fuera la puerta de carga del film. Este sistema de purga de humedad es la clave de mi capacidad de realizar largas exposiciones de negativos de alto contraste de TP-2415 con la Schmidt a pesar de la alta humedad local.

Usando un Filtro de Cristal H-Alpha

Richard Payne reporta que el ha tenido buena experiencia usando un filtro de cristal de Lumicon Hidrogeno-Alfa con su camara Schmidt de 5.5 pulgadas f/1.65. Hizo un anillo adaptador de metal el cual encaja sobre el portafilm por un lado mientras que por el otro lado tiene rosca hembra de 48mm. para aceptar un filtro Lumicon de 48 mm. Para obtener foco, Richard lentamente mecanizo la parte trasera del portafilm durante varios dias mientras iba tomando exposiciones con Tech Pan para verificar el foco durante el proceso de mecanizado.

Un Obturador Simple para una Camara Schmidt

Mucha gente ha montado obturadores mecanicos o ideado tapas que van enfrente de la placa correctora para actuar como un obturador para la camara Schmidt.Uno de los mas simples obturadores es una camiseta negra. Se deja caer sobre el frente de la camara antes de cargar el film, despues es retirada suavemente cuando empieza la exposicion. Un echarpe negro de poco peso puede tambien funcionar bien, pero puede ser tan lijero que volaria antes de tiempo con una pequeña brisa.

Montajes de Cubre Rocio y Obturador

Chris Nisbit tambien me ha enviado una nota explicando como él ha diseñado una combinación de cubrerocio y obturador para ambas de sus camaras Schmidt de 5.5 y 8 pulgadas. El escribe: " Vivo en Minnesota donde la humedad en la correctora es siempre un problema. Después de ver una foto del Telescopio Hubble, me dio una idea para un montaje de cubrerocio y obturador. En la 5.5 pulgadas, una cafetera (pintada de negro mate por supuesto) se ajusta perfectamente encima de la celda y actua como cubre rocio. Después sujeto un trozo de cartón pintado de negro mate al cubre rocio. Esto está sujeto de tal forma que el obturador de cartón simplemente se eleva cuando la exposición empieza y desciende cuando la exposición termina. La 8 pulgadas usa el mismo principio con el cubre rocio hecho de plastico duro "Dew Star" de Celestron. ¡Ambos funcionan bien !

Instalando un Buscador Mayor

El buscador normal de 6x30, llamado tambien el "buscador pajita de soda", que viene con la camara Schmidt esta lejos de ser adecuado para hacer otra cosa que alinear los circulos graduados. Para localizar objetos con facilidad, considero un 8x50 como el buscador minimo que uno deberia usar, pero otros usuarios de Schmidt como Kent Kirkley usan un Telrad con gran éxito. Los soportes usados para montar los buscadores grandes sin embargo no coinciden con los los agujeros de los originales. Simplemente tapar los agujeros originales con tornillos cortos y taladrar nuevos agujeros un poco mas altos en el tubo para montar los buscadores grandes. Taladrar agujeros en el tubo de la Schmidt puede intimidar al principio, pues el buscador probablemente sera montado sobre el delgado tubo que sigue a continuacion del espejo. Aquí, una broca penetrando el tubo no chocara con ningun componente interno, en tanto este lejos de las varillas de invar que estan a lo largo del interior del tubo. Localize el area dentro del tubo donde la broca asomara a traves del metal. En esta zona, use muchos trozos de cinta aislante con la cara pegajosa hacia el tubo para construir un "cerramiento" dentro del tubo. Esto capturara las particulas que al taladrar caen dentro del tubo.Despues que los agujeros estan taladrados, empujar la cinta contra la pared del tubo asi que las particulas queden pegadas en la cinta, despues despegar la cinta y extraerla con las particulas. Usar un tope de 3/8 pulgadas de profundidad para que la broca penetre solo un poco en el tubo, sin perforar la cinta aislante en el interior del agujero.

Una vez los agujeros estan perforados en el tubo, el nuevo buscador puede ser montado con tornillos y tuercas. Para la instalacion, las tuercas pueden ser sujetadas a traves de la puerta de carga. Rociar un poco de algodón con pintura negra y pintar las tuercas en el interior del tubo para reducir las reflexiones internas.

Alinear el buscador con el campo visual de la Schmidt puede ser un reto cuando se considera que no se puede ver a traves de la camara. Pero hay un metodo para ver lo que la camara ve para ajustar la direccion del buscador. Dibujar una cruz sobre un trozo de papel blanco e insertarlo en el portafilm. Cargar el portafilm dentro de la camara y dirijir la Schmidt a un objeto brillante como la Luna o un planeta brillante. Al anochecer se puede ver en el papel en el portafilm el objeto al que se esta apuntando. Centrar el objeto sobre la cruz dibujada en el papel y despues alinear el buscador. Si no hay Luna o planeta visible, una estrella de primera magnitud es lo bastante brillante para poder verse en el papel en la oscuridad Iluminar indirectamente el portafilm con una luz roja debil para ver la cruz en el papel.

Soporte de Buscador Casero y Desmontable.

Stefan Beck desde Alemania ha hecho un soporte de buscador casero y removible, que permite desmontar el buscador de su Schmidt de 5,5 pulgadas para transporte, pero que no pierde su alineamiento. Su soporte de buscador del tipo-enlace esta fabricado de aluminio.

Montura de Anillas Permitiendo Rotar la Camara Schmidt

Un buen metodo para montar una Schmidt en muchas de las mas populares monturas ecuatoriales alemanas, es usar anillas de la marca Parallax, con el tamaño adecuado para alojar el tubo de la Schmidt.Estas anillas se montan en una placa de union de Losmandy tipo DC14 originalmente hecha para alojar el Celestron C-14. Las anillas se situan en los extremos del tubo de la Schmidt, junto a la celda del espejo la de abajo, y junto a la celda de la correctora la de arriba. Esto situa las anillas en la parte mas rigida del tubo, evitando la deformacion del tubo de la Schmidt, lo cual podria causar problemas de enfoque. Esto tambien impide a la Schmidt moverse arriba o abajo, y actua como una "superficie de rodamiento" cuando las anillas son aflojadas para permitir la rotacion del tubo a fin de componer imágenes con el rectangulo de la superficie de imagen del portafilm de 35mm, o para acceder mas facilmente a la puerta de carga.

Puede ser una buena idea contactar con Joe Nastassi de Parallax antes de pedir anillas para una camara Schmidt. El puede pegar tiras de felpa en ellas para evitar movimientos no deseados. Jim Bandy sustituyo la felpa en sus anillas por corcho, el cual es muy adecuado manteniendo la Schmidt en su lugar, pero hace mas dificil el giro del tubo salvo que las anillas esten casi abiertas.

Filtros Tricolor Intercambiables

John Mirtle ha colaborado con un modo facil de intercambiar filtros para tricolor entre exposiciones. Los portafiltros de fabrica estan realmente diseñados para montar un solo filtro pegado en su lugar. El sistema de Mirtle usa un soporte de diapositiva de dos pulgadas para montar los filtros, y un pequeño marco de aluminio que es siliconeado sobre el portafiltros original para sujetar el soporte de la diapositiva. Esto no es una modificacion permanente por que la silicona puede ser retirada, devolviendo el portafiltros a su estado original. El soporte de la diapositiva tiene un canal en "U" hecho de trozos de aluminio usando silicona JB Weld, una sierra y una lima. La idea basica fue no hacer cambios permanentes a la Schmidt, ( y por lo tanto sin daño permanente.) .Los filtros montados en los soportes de diapositiva simplemente se deslizan dentro y fuera de los canales.John ha usado este sistema para trabajos en tricolor, y para trabajos normales con el filtro rojo Wratten #92 durante dos años.

El portafiltros era de la marca Gepe con cristal de montar dispositivas de dos milimetros de grueso. La montura de cristal fue elegida porque es mas gruesa y encaja mejor en el canal en "U", aunque el cristal no se use.Los filtros tricolor son rotulados en la superficie del marco con lapiz negro para poder distinguirlos con luz roja.

The U-channel forming the superslide holder started off as an aluminum extrusion for a weatherstrip designed to be screwed to the bottom of a door. The rubber weatherstrip skirt was removed and only the aluminum channel was used. Este canal fue cortado en tres tiras de aproximadamente dos pulgadas de largo y limadas asi que la montura de la diapositiva ajuste en la U. Despues fueron soldados con JB sobre la pieza cuadrada de 2,5 pulgadas de lado de aluminio plano que tiene el agujero para el portafilm. Ahora es cuestion de unos segundos quitar un color y poner otro. El conjunto añade un poco de difraccion, pero menos que un portafilm.

Portafiltros Wratten Casero

Stefan Beck adapta filtros Wratten a su camara de 5,5 pulgadas fabricando portafiltros de papel puerte para construccion y cinta.El filtro rojo y el azul deslizan sobre el portafilm con un lijero toque. Stefan anota que los filtros no cambian el foco de su camara. La focal mas corta de su camara de 5,5 pulgadas es menos sensible a los desplazamientos de foco causados por el filtro que su prima de 8 pulgadas.

Otro Portafiltros Wratten Casero

Chris Nisbet tambien comparte una idea sobre como montar filtros Wratten en la camara Schmidt. Escribe: "Cuando compre la 5.5 pulgadas hace unos pocos años, me vino con un portafilm para usar filtro y con filtros de gelatina, pero no la montura del portafiltros. En una tienda fotografica local, he obtenido sin pagarlo en material usado un filtro de 48mm. de anillo metalico. Ya que solo estoy interesado en el anillo, no importa el cristal del filtro. Encontre uno por solo 5 dolares, y empece la tarea de ajustarlo en el portafilm. Debido a que el anillo de 48mm era ligeramente mayor que el portafilm, simplemente puse algunos trozos de cinta aislante en el lado del portafilm, hasta que el anillo ajusto sobre el perfectamente. Ahora tenia un modo de sujetar filtros de una forma segura al portafilm."

Chris Nisbet tambien comparte una idea sobre como montar filtros Wratten en la camara Schmidt. Escribe: "Cuando compre la 5.5 pulgadas hace unos pocos años, me vino con un portafilm para usar filtro y con filtros de gelatina, pero no la montura del portafiltros. En una tienda fotografica local, he obtenido sin pagarlo en material usado un filtro de 48mm. de anillo metalico. Ya que solo estoy interesado en el anillo, no importa el cristal del filtro. Encontre uno por solo 5 dolares, y empece la tarea de ajustarlo en el portafilm. Debido a que el anillo de 48mm era ligeramente mayor que el portafilm, simplemente puse algunos trozos de cinta aislante en el lado del portafilm, hasta que el anillo ajusto sobre el perfectamente. Ahora tenia un modo de sujetar filtros de una forma segura al portafilm."

Para empezar, he desmontado el crystal del anillo del filtro, y he dibujado su contorno sobre una delgada hoja de madera procedente de un almacen de artesania. Esto servira como la dimension externa del anillo que encajara en el anillo del filtro. Después use un frasco de medicinas para trazar el circulo interior para el filtro de gelatina( la dimension interna). Usando una cuchilla nueva corte el anillo de madera.( Si no encaja bien usar papel de lija para recortarlo.) Los anillos fueron después pintados de negro mate.Para el montaje, poner un anillo debajo, encima la hoja de gelatina, encima el anillo superior, y fijarlos con el anillo original de retencion. Tenemos ahora un filtro montado de gelatina de 48mm que se enrosca en el anillo para filtros que esta en el portafilm. Y se puede obtener una tapa de lente de camara de 48mm que se puede poner sobre el filtro de gelatina cuando termina la exposición. La foto del portafiltros de gelatina que he enviado es ligeramente diferente que la antes descrita. He encontrado que no todos los filtros de camara tienen la misma profundidad. El "sándwich" era lo bastante grueso que mientras podia poner el anillo de retencion, no podia poner la tapa de lente de 48mm. No habia rosca suficiente. Vuelvo a la tienda de fotografia para comprar otro filtro de 5 dolares. Desmonto el cristal y el anillo del filtro sirve como anillo de retencion para el "sándwich". Ahora hay rosca suficiente para la tapa de lente se sujete.

Controlando Viñeteado con un Diafragma Interno

Otra modificacion a la Schmidt del astrofotografo aleman Stefan Beck, es la adicion de un diafragma interno para controlar el viñeteado. El lugar de poner el diafragma sobre la placa correctora en el exterior de la camara como se hace habitualmente, Stefan monta de forma permanente un diafragma de 120 mm dentro de la camara en el foco del espejo. Realiza esta modificacion por el consejo del astronomo austriaco Gerald Rhemann quien a su vez lo tomo de pruebas hechas por su compañero austriaco Michael Jaeger. El diafragma se situa dentro del tubo alrededor del lado inferior de la jaula de la araña.

Portafilm Hermetico.

Michael Treacy ha diseñado un portafilm desecado y hermetico para su Schmidt. Hace dos decadas, hay un precedente de esto hecho por el Rosemary Hill Observatory, en Florida, como un metodo para combatir los efectos de la humedad sobre las placas fotograficas expuestas al aire libre dentro del tubo del telescopio. Michael ha diseñado la unidad con un sistema CAD y pronto empezara la construccion usando una fresadora controlada por computador.

Conjunto de Cubrerocio y Obturador Caseros

La camara Schmidt de 5,5 pulgadas es lo bastante pequeña que un cubrerocio efectivo y un obturador se pueden fabricar con papel de construccion, grapas, y cinta como en este ejemplo de Stefan Beck.

Enfocando un Vehrenber Portafilm de 10 Grados

Kent Kirkley señala que una vez que su camara fue enfocada por Epoch Instruments para el portafilm de 35mm, el solamente usa los tornillos de ajuste en la parte de atras de su portafilm Vehrenberg de gran campo para ajustar el foco. Nota que el Verenberg cambia lijeramente el foco de tiempo frio a tiempo caluroso. Tambien manifiesta que los tres juegos de tornillos de ajuste en la trasera del Vehrenberg pueden controlar la inclinacion del portafilm, pero esto es tambien un problema cuando se intenta hacer un movimiento de foco en linea recta sin introducir ninguna inclinacion.

Kent tambien a notado otro problema con el portafilm Vehrenberg. Con rollos de film de formato 120, las imágenes estelares son enfocadas uniformemente sobre toda la placa. Pero con hojas de film mas gruesas, de 7 milesimas y de 4x5 pulgadas, el centro de la placa tiene lijeramente ampliadas las imágenes. No hay duda de que esto es debido a que el mayor grueso de la base de las hojas de film no se curva tan facilmente o uniformemente como la mas delgada del formato 120. No obstante, el film de formato 120 sufre de rizamiento y es dificil de manejar.Por estas razones, Kent continua usando hojas de film.

Maleta de Transporte para la Camara Schmidt

Kirkley tiene tambien unas recomendaciones inusuales para la maleta de transporte de una camara Schmidt. Si tenemos una gran nevera tipo maleta, cómo de dos pies de ancha, sera perfecta para el transporte de una camara Schmidt de 8 pulgadas. Para la camara Schmidt de 8 pulgadas una nevera tipo maleta de 90 cuartos de galon, marca Igloo sera perfecta. Actualmente, este tamaño de nevera cuesta 49,95 dolares en la cadena al detalle Academy Sports. Para una maleta de transporte de un telescopio es una ganga ! Una lamina de 2 pulgadas de grueso de gomaespuma dentro de la nevera hace de cuna para la Schmidt. La nevera naturalmente resiste el calor, aisla del polvo bastante bien, su relleno de aislamiento protege de golpes a la optica, y las asas hacen del transporte de la Schmidt una tarea facil. Como he mencionado antes, si tenemos una nevera grande que gotea, y por tanto no se usa, puede ser una buena maleta para la Schmidt. Ahora me acuerdo de que despues de darme cuenta de que si la nevera habia estado goteando, es muy probable que el aislamiento entre las paredes estaria empapado de agua. Al menos, esta agua podria rezumar dentro de la caja con la Schmidt , y peor aun se puede empezar a formar un sucio moho sobre la Schmidt. Asi, ahora sugiero hacer lo que nosotros hemos hecho siempre, tirar la nevera que gotea y comprar una nevera dedicada solo para la Schmidt.

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